System of a Down. Nunca debiste confiar en Hollywood. #VDLN 129



Te lo advertí. No debiste sucumbir a sus trampas, a sus cocacolas, a sus coches con sobrepeso o a sus piensos transgénicos para el desayuno. No debiste creer en sus series, ni en sus películas, ni ambicionar sus amantes de fábula. No debiste dedicar tu tiempo a estudiar sus leyes injustas o su falaz ciencia económica. A cualquier cosa llamamos justicia, a lo primero en pasar denominamos ciencia. No debiste abandonar tus letras, tus filosofías enfermas, ni esa física que tan bien se te daba, en la que toda verdad se demuestra y no hay guarida para criar la fe. No debiste aproximarte a seres con labios dibujados en quirófanos de pago o con músculos repletos de anabolizantes de gimnasio. Tampoco arrimarte a quienes se defienden sin que nadie los ataque; a los que solo se muestran capaces de adorarse a sí mismos; a los que justifican la guerra como lo menos malo, cuando solo es una excusa para vender sus armas. No debiste creer que la felicidad se compra y la amistad se paga. No debiste meterte en sus políticas, caminar junto a ellos y formar parte del repertorio de su farsa. Te llevan, te hacen hacer, para después observarte con asco. Míralos a todos, suplicando quedarse. Farsantes que vienen a rezar oraciones fingidas, da igual religiosas que laicas. Nunca debiste confiar en Hollywood.



Si los sesenta, más que me pese, fueron la década de los Beatles, los setenta sin duda la de Pink Floyd, los ochenta la de los Clash que con contadas excepciones el resto se convirtió en plagio, mis noventa los años de los Rodríguez primero y luego de Dover (aunque aquí quizá me rinda a la subjetividad); lo que vino después, todo, se transformó el reino de System of a Down. La banda perfecta, con Serj Tankian a los teclados, compartiendo la voz y las tareas compositivas con Daron Malakian (guitarra). A la batería uno de los mejores, John Dolmayan, quizá infravalorado frente a otra peña con mejor marketing como Mike Portnoy (ex-Dream Theater) o Joey Jordison (ex-Slipknot). Y con el bajo, el puto amo del instrumento, Shavo Odadjian, un tipo de estética agresiva y talento sin pausa que regala soporte rítmico al resultado final. Me apasiona la madurez adolescente de sus letras, mezcladas con melodías infinitas y con esos cambios de ritmo, tan característicos de los armenios, que conducen a momentos de potencia incontenida. Poseen temas para cualquier situación imaginable. Unos para convencernos de que los malos todo lo compran, de que nos hipnotizan y de que con el inestimable socorro de la telepantalla nos convencen de adquirirlo a nosotros también (Hyonotize); otras para despertarnos el llanto perpetuo por aquel día maldito que nunca debió suceder (Lonely day); y las más para explicarnos lo que de puro evidente, terminamos ignorando (War).





Cuando cada viernes dudo si esta semana será última, si tras más de dos años dando la nota, aún me queda algo por decir o algún sonido para mostrar, el pasado concluí que aunque no sea esa mi actual intención, por si acaso, le debía una entrada a SOAD. En su día ya aparecieron con sus segundas marcas, con la carrera solista de Tankian y con el capricho oscuro de Malakian y Dolmayan. Les dejo los enlaces por si apetece recordar (Serj, Scars on Boradway) . Consciente de que no son lo bastante aburridos como para aspirar al Nobel de literatura, si la vida nos aguanta un poco más, el próximo verano coincidiré con los cuatro en la franquicia madrileña del Download Festival. Aunque para ello tuviera que tragarme como teloneros a Shakira o a Enrique Iglesias, por nada del mundo querría faltar.



System of a Down, parafraseando a los hinchas del Barsa, mucho más que una banda. Pese a unas traducciones que si bien permiten hacerse idea del sentido de los textos, parecen sacadas de algún google translate contaminado por el virus del analfabetismo, espero que les gusten. Si seguimos con esto, volverán. Feliz #VDLN, feliz semana. Hasta la próxima con salud y en libertad.

Para ver las reglas y las canciones propuestas por el resto de participantes en este juego de blogs, pulse el botón.






Comentarios

  1. Oh, Dio mío, si el Download español se convierte en el próximo RockinRio español, permite que baje Lemmy y se líe a repartir gorrazos entre los promotores de conciertos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confiemos en que no suceda aunque me temo lo peor. AL menos la cabecera de cartel de esta primera edición, promete. Gracias por tu comentario, feliz semana.

      Eliminar
  2. Gran banda, una banda de la que he disfrutado como oyente, como DJ (un exito pinchar cualquier temazo suyo en una sala abarrotada y moviéndose a tu ritmo) y como músico versionandoles, aprendiendo sus canciones para conocer sus inspiraciones compositivas, ese mestizaje, esa locura. Enormes, como lo son tus VDLN. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me impactaron desde que tuve noticias suyas. Son algo diferente a todo y no solo por el sonido. Feliz semana

      Eliminar
  3. Cuando salieron me parecían extraños, porque su música me sonaba arritmica, pero con el tiempo me fueron gustando y tienes temazos. Muy buena elección. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi precisamente esas arritmias fueron las que me cautivaron. Me alegro que te gusten. Feliz semana.

      Eliminar
  4. En casa han sonado más de una vez, mi marido es quien disfruta de su música, yo ya prefiero escuchar otras cosas, pero reconozco que es una pedazo de banda...
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya imaginaba que no eran tu fuerte. Poco que ver con el synth-pop ochentero que tanto te gusta. Gracias por comentar. Feliz semana.

      Eliminar
  5. Los he escuchado ma´s veces, reconozco que es una banda original aunque no me termine de gustar o de cogerle el punto.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen un estilo peculiar y son fuertecillos, lo demás va en gustos. Gracias por el comentario, feliz semana.

      Eliminar
  6. en la primera parte de tu comentario, estoy de acuerdo en todo,salvo cuando dices:" en esa física que tan bien se te daba, en la que toda la verdad se demuestra y no hay guarida para la fe." solo te digo que te metas en la física subatómica y no se si no encontrás guaridas para la fe , pero te aseguro que saldrás con mas dudas que las que tenías.yo por lo menos he llegado a la conclusión, de que no se de lo que estoy hecho. los mismos físicos cuánticos lo dicen:"creemos que esto es así, pero no sabemos porqué es así". en cuanto a la segunda parte no puedo opinar, porque solo conozco a los beateles y a pink floyd, que por cierto me gustaban bastante. gracias por tu página y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La física ha avanzado como todo y ha llegado a un punto en el que aún falta el conocimiento necesario para que ese creemos se convierta en certeza. De todos modos es lo que me apasiona de la ciencia, que al contrario que otras fuentes del conocimiento, no tiene inconveniente en affirmar creíamos que esto era así, pero los avances demuestran que estábamos equivocados. En otros campos del saber, la gente se empecina en sus errores. Feliz semana.

      Eliminar
    2. bueno ,yo no estaría tan seguro...pero es solo una opinión gracias por responderme

      Eliminar
  7. Gracias por los subtítulos, la verdad que no tienen desperdicio la letra. Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las traducciones se las traen, aunque permiten aproximarse a su contenido. Menos mal que por la forma de vocalizar de Serj se entienden bastante bien sin necesidad de subtítulos, apoco que te manejes con el inglés. Tienes razón las letras son inmensas. Gracias por comentar, feliz semana.

      Eliminar
  8. Lo que es la diferencias de experiencias, de vivencias y de gustos que no coincidimos en ninguna década. Pero eso es lo maravilloso de la diversidad. Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Rocío, menudo rollo si a tod@s nos gustase lo mismo. Feliz semana.

      Eliminar
  9. Se ha hablado algo en los comentarios de lo cuántico. No sé si habrá música cuántica por algún lado. Pero casi seguro que a Rafa le encantaría, aunque no sepa por qué.

    Feliz #VDLN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl Thais, un pianista invidente, ha creado un modo personal de componer e interpretar el piano que el mismo denomina como música cuántica. Lo estuve viendo en la Casa Encendida hará como un mes y la verdad es que me encantó. Algún viernes caerá. No ibas tan descaminado en tu comentario. Feliz semana.

      Eliminar
  10. Me he quedado sin saber qué decir... nunca los había escuchado, y tienen mucha fuerza. Como ya te he dicho, sigues "abriendo puertas"...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuerza les sobra, aunque ahora con la edad se van tranquilizando. A mi me encantan sus variaciones rítmicas, sus textos y la voz de Serj. Gracias, un beso.

      Eliminar
  11. Los conocía pero hace tiempo que no los escuchaba, gracias por traerlos aquí, voy a retomarlos! Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tomaron unas vacaciones muy largas. De hecho desde Hypnotize no han sacado material nuevo como grupo. Feliz semana.

      Eliminar
  12. A #MiMedioMandino le encantan y nos los pone cada finde a ver si consigue llevarse a #Gusanito a "su lado oscuro" y no al de su madre jajaja. El por ahora prefiere los cantajuegos jajajaja Feliz VDLN

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más heterodoxo